Sobre la Mesa 4

El Proceso de Consulta Ciudadana de Cambio de PRC


En marzo de 2016 la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa convocó a un grupo de vecinos representantes de las  Juntas de Vecinos y Organizaciones Funcionales de las Unidades Vecinales N° 12,13,14 y 15 a participar en una mesa participativa de cambio de Plano Regulador Comunal, está sería llamada la Mesa Participativa N°4.  Todo esto en el marco del proceso de la Mesas de Participación Ciudadana convocadas por el nuevo alcalde de la comuna, el Señor Andrés Zarhi para incluir e involucrar a los vecinos representantes de estas organizaciones en un proceso, primero en la historia,  de discusión democrática y participativa de los vecinos del cambio del plano regulador de su comuna. El último cambio del plano regulador comunal en Ñuñoa tuvo lugar en 2007 y correspondía volver a hacerlo a fines de 2016.


La Mesa Participativa Número 4

La mesa N°4 es sólo una de las mesas participativas compuestas por integrantes de Juntas de Vecinos y Organizaciones Funcionales a lo largo de toda la comuna de Ñuñoa que en la actualidad se encuentran en conversaciones con la Municipalidad para abordar el tema de cambio al Plano Regulador. Aunque en cada mesa se discute el cambio del plano regulador zona a zona, el objetivo de estas mesas participativas en su conjunto, como lo declara la municipalidad,  es llegar a un consenso para el nuevo PRC desde la perspectiva de la comuna de Ñuñoa como unidad.

Actividades de la Mesa 4

Una vez superadas las desconfianzas de los vecinos hacia la Municipalidad la mesa 4 comenzó a convocar a diferentes asambleas vecinales para comunicar a los vecinos de las Unidades vecinales el trabajo de la mesa 4 en  el proceso de mesas participativas y la problemática que planteaba el cambio de plano regulador de 2016 comuna en nuestra zona.




El Equipo Técnico de la Mesa 4


Dentro de los miembros de la mesa 4 se armó un equipo de expertas en arquitectura y urbanismo que ha sido el encargado de trabajar el tema del cambio del  plan regulador de la mesa 4 desde un punto de vista técnico y profesional.




La Incorporación de las Unidades Vecinales 16 y 17 a la mesa

Posteriormente se incorporaron las unidades vecinales 16 y 17, al oriente de Pedro de Valdivia a la mesa número 4, que aunque no tienen juntas de vecinos.



El recorrido con el Alcalde 

El 23 de abril pasado la Mesa 4 organizó un recorrido con el alcalde Andrés Zarhi en varios puntos con problemas críticos de las unidades vecinales.


Participaron del encuentro los vecinos y los funcionarios de la municipalidad junto con el Alcalde. El recorrido fue todo un éxito y se plantearon muchas problemáticas comunales.











La Consulta para la Modificación del Plan Regulador Comunal de Ñuñoa

La mesa técnica con todas las conversaciones con la municipalidad planteó su propuesta para el plano regulador comunal que se resume en dos variables: altura medida en pisos y densidad (número de habitantes por hectarea de territorio).

La municipalidad se comprometió a respetar la opinión de los vecinos en relación al Plano Regulador Comunal y  esta propuesta, es por esto que la mesa 4 preparó una encuesta en la que se le pide a los vecinos que se pronuncien a favor o en contra de la propuesta de la mesa 4 que propone rebajar las alturas y la construcción en altura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario